martes, 30 de noviembre de 2010

Crónica del Maratón de San Sebastián

Escribo estas líneas después de mi participación en el MARATÓN de San Sebastián celebrado el domingo 28 de noviembre de 2010, en el cual cumplí mi ansiado objetivo de bajar de tres horas y media. 


LA PREPARACIÓN 

El MARATÓN nos ha llevado prepararlo casi todo el verano haciendo monte por Cachamuíña, y después, desde el mes de septiembre haciendo kms y kms de asfalto. Dicen que para terminar un MARATÓN en 3h30' tienes que entrenar a unos ritmos de entre 5'20" y 5'30" por km durante los tres meses, menos en las series que lo harás entre unos 10” ó 20" más rápido. ¡Ja! ¡tururú! Nosotros, Begoña y yo, veníamos haciéndolos a 4'50” el más lento, excepto cuando empezábamos que lo hacíamos a 5'30”, eso sí, la media al final siempre estaba entre 4'45” y 4’55”, hiciéramos los kms que hiciéramos, tanto daba 15 como 30, al final 4’50” el km y como se vió… el resultado fue bueno. ¿Si hubiésemos ido entre 5'20” y 5'30” hubiéramos bajado de 3h30’? No lo sé pero se me antoja algo difícil.

Hay quien en la preparación bebe geles, mezclas raras y no sé cuantas cosas más. Nosotros, tanto en la preparación, tiradas enormes, como el día del MARATÓN , tomamos unas tabletas de Isostar "HIGH ENERGY TABLETS", sabor limón. Tomamos una cada 45' y eso que la recomendación es de dos cada media hora y bebíamos también de Isostar "Fast Hidration" sabor limón. No nos fue mal del todo y se nota cada vez que tomas una tableta y bebes un poquito de la bebida: te da una energía, no mucha, no vayáis a creer pero algo ayuda, claro que a lo mejor la energía “te la da el coco". 


LOS PROLEGÓMENOS
El viernes, después de un viaje en automóvil bastante bueno, llegamos a San Sebastian "mi santa" y yo. Salimos a las 13 h. de Ourense, paramos a comer en Benavente, nos pusimos en carretera de nuevo a las 16 h. para llegar a San Sebastian a las 19h15. Después de dar "cienes y cienes" de vueltas, por fin, un alma caritativa, haciéndome de guía con su coche, me llevó para poder llegar con el mío al hotel a las 20:30 h.

Cenar y paseo con el resto de compañeros que nos juntamos para correr, todos a las "órdenes" de un "Gran Chaval" que es José Vidal Rial del Castrelos 20.30 de Vigo. El caso es que nos acostamos a las dos de la madrugada.

El sábado, a las ocho, en pie para desayunar y, a las diez, ir a recoger los dorsales al Estadio de Anoeta, sí, sí el de la Real Sociedad. Teníamos programado salir a correr después de recoger los dorsales una media horita pero se puso a llover de tal manera que lo pospusimos. Mas paseíto y a las dos y media a comer pasta y pizza. A las 17 h. salimos del restaurante y a dormir un poquito de siesta. ¡Ja! ¡quién pudiera dormir! Yo desde luego no, ni dormí por la noche ni por la tarde y tampoco la noche del sábado. ¡ESTABA DE UN NERVIOSO! MI PRIMER MARATÓN, "mecagoenlalechequenerviosoestoy", más nervioso que en mi primer Vig-Bay.

Cuando estaba cenando recibo una llamada de Pipe y un mensaje de Oscarunin, compañeros de equipo... ¡Cómo se agradece todo!…, ¡buena falta me hace!. ¡Ah! recuerdos de un tal Domarco y de amigos del foro de Esprintes que cuando han visto la camiseta me han dicho "anda uno del Esprintes". Pues sí, hasta al MARATÓN de San Sebastián ha venido una representación y me alegro de haber sido el primer ESPRINTES OURENSE en venir, y espero no ser el último, que muy pronto haya un montón de ESPRINTES OURENSE corriendo este MARATÓN.


EL MARATÓN

Para empezar, el perfil del MARATÓN de San Sebastián de liso no tiene nada. Es liso como la San Martiño, igual. Es liso, es liso… y siempre picando para arriba. No se nota, no se nota pero con el paso de los km ¡vaya si nota! El día: muy frío, unos tres grados sobre cero, amenazando lluvia.

Tres mil corredores en la salida. Salimos a las nueve en punto. Begoña y yo agarrados de la mano para no perdernos. Un montón de gente animando en la salida, sobre todo a las chicas. Os relataría cada kilómetro, pero si os digo la verdad no me acuerdo, sólo sé que íbamos clavando los tiempos de los entrenamientos, entre 4'40” y 4'50”. Primeros 10 km en 47'36”. Del km 13 al 16 constante subida, no muy fuerte, como la calle Progreso de Ourense. En el km 17 le digo a Begoña que tengo que bajar pulsaciones que me encontraba muy mal, como si me mareara, como si me faltara la vida. Bajamos un poquito el ritmo y se me pasó todo. Begoña todo el tiempo tirando, desde la salida, ella pone el ritmo y sólo hay que seguirla. Yo diciéndole todo el rato que se frenara un poco no fuera que al final nos hicieran falta las fuerzas.

Medio Maratón en 1h42'11". Las fuerzas ¿intactas? por lo menos las de Begoña. Habíamos quedado en que ella hacía el primer Medio Maratón y el segundo Medio Maratón lo hacía yo. Pero yo andaba muy justito. Sobre el km 23 me entró como "un punto" debajo de las costillas; no le dije nada a Begoña para que no se preocupara y continué como pude, apretando con una mano en el sitio del punto. Ella se encontraba tan bien y con tantas fuerzas que no hacía más que preguntarse "que en donde le empezaría el bajón". El bajón le vino a partir del km 31, pero después para eso estaba yo, para eso habíamos entrenado durante tres meses, para tirar uno del otro y que cuando uno empezara a flaquear allí estaba el otro para animar y tirar. Tiré de ella hasta que volvimos a pasar por el centro de Donostia, allí la gente la animaba tanto, y ella correspondía también animando a la gente, dándole las gracias, dedicándoles una sonrisa y la gente más la animaba si cabe, "mira” -oí decir yo- “ahí está la chica tan salda de la anterior vuelta". Yo la dejaba sola para que disfrutara de esos momentos y yo me emocionaba viéndola a ella disfrutar de su carrera, que era la mía y que tanto habíamos trabajado.

A partir del km 40 ya sabíamos que lo lográbamos, que nos sobraba el tiempo para bajar un poquito de 3h30’. Se nos hicieron eternos. No dábamos llegado a meta… y, ¡por fin el km 42! dentro del estadio de Anoeta. Nos quitamos los guantes, nos agarramos de la mano como para darnos las gracias y así entramos en META. LA GLORIA CONQUISTADA, y mejor que Filipides, porque nosotros vivimos para contarlo y él acabó con su vida. Un abrazo enorme lleno de cariño y dar rienda suelta a todas las emociones que nos embargaban. Todo trabajo tiene su recompensa y nuestra recompensa bajar de las 3h30'. En total 3h27'41".

Una cosa debéis tener en cuenta: yo, si no fuera por Begoña, no lo hubiera conseguido. Esto ha sido un triunfo para los ESPRINTES OURENSE pero que hay que agradecérselo a Begoña. Ella ha sido la artífice de este logro para nosotros.

Por supuesto toca dar las gracias a toda la gente que me ayudó en esto, porque "de bien nacido es ser agradecido": 
  • En primer lugar darle las gracias a mi mujer por permitirme tantas horas de entrenamientos y que me perdonara el que no la fuera a buscar a la salida del trabajo para que yo entrenara. 
  • En segundo lugar a la "armadanzas" de todo, Begoña, del Veteranos Pabellón, que sin su ayuda, compañerismo, horas de entreno y aguantar "mis malos modos" supo estar ahí para animarme y llevarme "al cielo" en todo momento, sobretodo cuando más falta me hacía, en los entrenamientos largos y en la carrera del MARATÓN . 
  • A Santi, del Burgas Atletismo, por acompañarnos en todos los entrenos y tiradas largas dándonos ánimos, estando próximo a nosotros en todo momento para lo que nos hiciera falta. 
  • A Manu, del Burgas, por, de vez en cuando, acompañar a Santi para que no hiciera los entrenos solo. 
  • A Carlos, el monitor del Gimnasio Couto que me dirige en mis ejercicios de pesas y en casi todos mis entrenamientos de carrera, menos en la preparación de este MARATÓN, y que siempre que le pido consejo y ayuda, ha sabido dármelo.
  • A Jose Vidal Rial del "Castrelos 20.30" de Vigo que nos hizo la programación y supervisión, para lograr que este MARATÓN nos saliera así. 
  • Al grupo de corredores del "Castrelos 20.30" que tanto nos han ayudado y animado tanto antes como al final del MARATÓN.
  • A Marisol, dietista de Menta en O Carballiño, que me ayudó a quitarme de encima los 12 kg que me sobraban.
  • Y a los COMPAÑEROS DEL ESPRINTES OURENSE QUE OS ESTAIS PORTANDO CONMIGO Y CON BEGOÑA ESTUPENDAMENTE DÁNDONOS MUESTRAS DE APOYO CON VUESTRAS LLAMADAS, MENSAJES Y ESCRITOS EN EL FORO.
GRACIAS A TODOS POR TODO Y QUE ESTOY SEGURO QUE CON LA FALTA DE ALGUNO DE ESTOS APOYOS NO LO HUBIERA LOGRADO.


ANÉCDOTAS DE LA CARRERA

En el primer km veo a una chica, entre la multitud, que tiene un altavoz para animar, al acercarme a ella le digo que me anime un poco y se pone a animarme como loca, tanto esa vez como las dos siguientes que pasé por delante de ella, se acordaba de mí.

A las mujeres las animaban muchísimo, pero el ir con Begoña es una pasada. Fijaros como fue la cosa, haceros una composición de lugar: un Parque de Bomberos, con Bomberos, claro. Pasamos tres veces por delante. La primera vez, unos quince Bomberos en formación viendo pasar la carrera, casi tengo que decirles, a los Bomberos, que la animen, y lo hicieron y ella dándoles las gracias. La segunda vez ya no les tuve que decir nada, ya estaban ellos pendientes de su paso y… ¡vaya si la animaron! Y la tercera vez. Bueno, bueno, bueno, la tercera vez tan solo estaban tres bomberos viendo pasar la carrera, y yo me dije, “¡Bah!, ya se cansaron de la carrera”. Ja, ja. Eso pensaba yo, pero los tres que estaban viendo la carrera estaban para avisar a los demás de que se acercaba Begoña. Una pasada. Pusieron a funcionar todas las sirenas de los coches hasta que pasó Begoña. Mira, ¡unas juergas! Y ella también les animaba. Pasó ella y las apagaron.

La gente al paso de las chicas anima tanto que en ciertos momentos achicaban tanto la calle que casi se echaban encima de los corredores, sobre el km 38, durante unos doscientos metros, tan solo había un pasillo, yo me separé de Begoña, iba ella sola, la gente la anima y le gritaba a rabiar. Ella abría los brazos y los movía agitándolos y con la sonrisa siempre a flor de boca para dar las gracias, y la gente más la animaba. De verdad eran momentos que ella tenía que disfrutar porque era su carrera. Una pena que esos momentos no fueran grabados en video para tener un recuerdo para toda la vida. Yo la veía disfrutar y me emocionaba, porque esos ánimos también eran míos.


Al acabar el MARATÓN, los compañeros me preguntaban si correría más maratones, porque siempre dije que este sería mi primer y último MARATÓN. Mi contestación: yo hago como tenían que hacer los grandes entrenadores... Del Bosque ya fue Campeón de Liga, Campeón de la Champion League, Campeón del Mundo con la Selección Española, ¿va a conseguir mejorar eso? No. Eso ya es imposible superarlo, ya sólo puede ir a peor. Pues yo he corrido un MARATÓN por debajo de 3h30’, tengo casi 58 años, el tiempo ya no voy a mejorarlo, lo único que haré será empeorarlo, entonces esa es mi marca en MARATÓN, viviré de recuerdos pero no lo empeoraré, no habrá más. Podré hacerlos de montaña, pero no de carretera.

Juan Manuel González Quiroga, maratoniano.
 

10 comentarios:

  1. !!!FELICIDADES¡¡¡ para ti y para Begoña, vaya dos...

    ResponderEliminar
  2. A petición de nuestro compañero Juan, hemos puesto cada palabra "MARATÓN" en mayúsculas, como él lo había escrito en el texto original, para salvaguardar el respeto que dicha prueba se merece.

    ResponderEliminar
  3. NO me cansare de felicitaros...ENhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Eusebio (Castrelos 20:301 de diciembre de 2010, 12:19

    Felicidades Juan. Eres un campeón

    ResponderEliminar
  5. Tu reflexión sobre no hacer más maratones es incontestable.

    Enhorabuena otra vez.

    TOLEDANO

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por todo: preparacion previa y desenlace final ==> MARATON.

    El crono fantastico.

    ResponderEliminar
  7. Eso se llama trabajo en equipo ¡¡¡¡¡
    Felicidades Vecino y Bego

    ResponderEliminar
  8. Extraodinario, emocionante, fantástico. Parábens pola crónica e pola maratón. Saúdos á Begoña e a ti desde o CA Panadería de Osedo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones, yo os deseo un monton de fuerzas para toda la temporada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Begoña y yo, (parodiando al Rey) os damos las gracias a todos por vuestro apoyo, animos y comentarios.
    Gracias, Tito, por ser el primero y por "inmortalizarnos" con "el ojo" que ve casi todo.
    Gracias, a mis compañeros de equipo, porque si no nos llegan a felicitar era "p'amatalos".
    Gracias, Lois, por darnos las enhorabuena
    Gracias, Antonio Martinez, por tus elogios al relato, y daselos tambien a tus compañeros del CA Panadería de Osedo.
    Y por último dar las gracias a Doniz que os da las gracias a todos por vuestras felicitaciones, pero... no sé por qué ¿Quien es Doniz? ¿Alguien sabe quién Doniz?

    Fdo: Juan Manuel Gonzalez Quiroga (maratoniano, que escribió Pipe)

    ResponderEliminar